Conoce las Fibras y sus Talleres

                               

LUFFA CILÍNDRICA




Conocida también con el nombre de estropajo o esponjilla. “Se caracteriza por ser una planta trepadora, con hojas de 3 a 5 cm, hojas lobuladas con la base cordada. Flores amarillentas. Fruto elipsoide a cilíndrico de hasta 40 cm de largo, seco cuando maduro, relleno de masa fibrosa” (Simbaña, 2011, p.30)
La lufa, es trabajada en la zona subtropical del Valle de Intag (Cotacachi); en donde su producción es  de forma natural y orgánica. Se identifica como un fruto áspero, después de humedecerlo se ablanda y se convierte en un producto ideal para limpiar, revitalizar la piel y combate el estrés. 
Utilidad: La fibra natural de la lufa es utilizada para realizar diferentes útiles de aseo para el cuerpo y rostro; pues su característica principal lo convierte en un producto ideal y beneficioso para la piel. De igual manera es posible apreciar una variedad de ingeniosas artesanías que sirven como medios decorativos para el hogar e incluso suvenirs para los turistas. “Arman bolsos, carteras, lámparas, rodapiés, esponjas, pantuflas, llaveros, carameleras, portafotos. Esta gama de productos es única en el continente americano, etc” (Diario la Hora, 2013)  
Taller Artesanal  
Corporación Talleres del Gran Valle


Ubicado en el Cantón Cotacachi, parroquia García Moreno; específicamente en  el Valle de Intag, población Magdalena Bajo.Esta iniciativa comunitaria, se detalla como una “organización sin fines de lucro inscrita en el MICIP en 1998, en beneficio de 160 familias de las 12 comunidades del valle de los Manduriacos”. Nace de la idea de un grupo de mujeres que buscaban sustituir la actividad minera por un medio que permita conservar y aprovechar los recursos del valle de Intag de una manera más responsable y que aporte al crecimiento de la actividad turística; con la finalidad de mejorar su economía, calidad de vida y transmitir su cultura. (GPI, CTB, 2011, p, 78) Además, se complementa con la oferta de servicios comunitarios como  hospedaje, alimentación, turismo, convivencia familiar y los talleres artesanales en donde se trabaja la lufa que se encuentra a cargo de “12 comunidades del valle de Manduriacos que se han organizado alrededor de microempresas manufactureras. Favorecen, de este modo la comercialización de sus productos en el mercado del “comercio justo” nacional e internacional” (Arciniegas, p, 26) 

TOTORA




Se presenta como una planta acuática muy ancestral, cuyos “registros de uso datan desde hace 8.000 años antes de Cristo y se intensifica su uso a partir de los 800 años después de Cristo. (totorasisa.blogspot.com). Su nombre científico se identifica como “Schenoplectus Californicus”. Según totorasisa.blogspot.com, dicho nombre científico refleja su área de esparcimiento. Se ubica a lo largo de las costas del Atlántico y del Pacífico; desde California hasta Chile y Argentina en América. Además, parte de su historia utilitaria años atrás, se presenta en países como Chile, Perú, Bolivia y por supuesto en Ecuador.
Esta especie en Ecuador, específicamente en la región de la Sierra, “está representada en los sistemas lacustres de los valles interandinos, entre rangos altitudinales de 2500 - 3500 m.s.n.m., esta especie se encuentra catalogada como nativa”. En la provincia de Imbabura, la totora se distribuye en la laguna de Yahuarcocha y el lago San Pablo, comunidades aledañas se dedican a su cultivo y a la elaboración ancestral de esteras y varias artesanías. (Simbaña, 2011, p, 47)

Utilidad: Según la tradición oral, las comunidades locales realizaban rituales y ceremonias en agradecimiento a las divinidades para lo cual accedían en balsas de totora hacia la mitad de los lagos sagrados para realizar sus ofrendas y rogativas. Su visión se fijaba en lo utilitario, cubrir necesidades del diario vivir. Con el paso de los años y la inserción del concepto del turismo a Imbabura, su oferta al mercado nacional y extranjero, se presenta con una nueva visión centrada en la artesanía. 
Actualmente, los productos en totora, no son solo esteras, balsas y aventadores. Las comunidades que aprovechan este recurso han sabido explotar su iniciativa  al diseñar ingeniosas artesanía como: sombreros, paneras, carteras, figuras de animales típicas de la serranía ecuatoriana, papel artesanal (tarjetas, agendas, portarretratos, fundas, sobres) elaboración de muebles para sala y dormitorios, además artesanías miniatura como son balsas, peces, aves, llamas, canastos, llaveros, entre otros, que reflejan la habilidad que poseen las manos de los indígenas artesanos.   
Conforme a la publicación en totorasisa.blogspot.com, la totora posee diversas utilidades aparte de la artesanía. Su aprovechamiento se refleja en la medicina con la prevención del bocio, cicatriza heridas y para el aseo de tumores, llagas y lesiones es ideal, igualmente sirve como alimento para el ganado y combustible, además para la construcción de techos y cubrimiento de pisos es perfecto ya que funciona como aislante de la humedad y posee particularidades térmicas.
Taller Artesanal
TotoraSisa Sociedad Civil y Comercial
Empresa comunitaria ubicada en el cantón de Otavalo, parroquia San Rafael de la Laguna ubicada a los pies del Lago San Pablo específicamente. Su creación se da por la necesidad de impulsar la participación social comunitaria, reforzando los conocimientos ancestrales, ideologías e identidad propia que pueda ser  reflejada en el desarrollo de actividades turísticas, artesanales y comerciales.
Esta iniciativa se presenta como el segundo aporte económico más importante para los 20 socios que la conforman. En sus inicios, año 2003, su producción era muy básica, esteras, aventadores, canastos, entre otros artículos pequeños formaban parte de su oferta. Con el paso de los años y capacitaciones constantes, conciben ideas nuevas y se abren campo en el mundo de muebles para el hogar. Con el tiempo, se fue complementando esta oferta con lámparas, cojines, espejos, tapetes, puff, entre otros diseños que buscaban ampliar la demanda de sus productos y por ende el desarrollo de la empresa y de su gente. Totora Sisa identifica a su clientela como exclusivo, ciertos diseños se los realiza bajo pedido.
Perfección, armonía, habilidad e imaginación es lo que representan los diseños elaborados por los artesanos de Totora Sisa. En un evento de gran importancia como es el Festival de Artesanías de América, desarrollado en Cuenca el año anterior a cargo del Centro Internacional de Artesanías y Artes Populares (Cidap) “catalogó a las artesanías de San Rafael entre las mejores del país”.
Esta empresa comunitaria, se muestra como un ejemplo a seguir para los distintos talleres artesanales de la provincia. En el tema turístico, han logrado transformar su taller, en un espacio de interacción con el turista, insertándolo en el proceso y creación de su propia artesanía. Además, son reconocidos como una organización importante y solidaria; pues han sabido compartir sus conocimientos tanto en el tema turístico como artesanal, capacitando a varias instituciones y a distintas comunidades en Azuay, Tungurahua y Chimborazo.  

CABUYA

Su nombre científico, Fourcraea andina. Conocida también con el nombre de penca blanca. Reconocida como planta endémica del Perú y que se distribuye desde la parte de América Central hasta llegar a América del Sur. 
La cabuya, presenta su nacimiento en la América Tropical, en los bosques nublados y regiones andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Esta especie se cultiva en valles y estribaciones de la cordillera para trabajar su fibra, de igual manera para realizar cercas vivas que identifican límites geográficos.


Se conoce que las Pencas maduran a los 3 años. Para el caso artesanal, cada año se extraen sus hojas y la señal ideal para saber cuál es el momento preciso de cortarlas es cuando se encuentran abiertas. Es importante no cortas todas, así se mantiene a la planta con vida y se permite el crecimiento de nuevas hojas.  



La historia cuenta que “la cabuya tuvo gran importancia en las sociedades prehispánicas. Fue una de las primeras fibras vegetales procesadas para la manufactura de tejidos como redes, hondas y otros textiles” Esta especie, en sus inicios se la trabajaba para obtener alpargatas, cuerdas o utensilios para el diario vivir; incluso con fines de sanación o medicinal. (cabuyasanbernando, 2010)

Utilidad: Las propiedades con las que se presenta esta planta, la hacen multifuncional e ideal para descargar la creatividad de la gente que la trabaja, es así que  “de su fibra se hacen hilos, de sus hojas papel, de sus espinas agujas, y sus hojas jabonosas sirven como detergente. Además el zumo fermentado da una agradable bebida” (cabuyasanbernardo, 2010)
En la actualidad, es aprovechada para el campo artesanal, turístico e  industrial, gracias  a las características únicas que posee la planta y que la hacen perfecta para este tipo de actividades. 

En Imbabura, la plantación de la cabuya es de gran importancia. Son un gran aporte a comunidades especialmente del Cantón Cotacachi, que han sabido avizorar en esta especie una oportunidad de crecimiento para sus hogares y entorno; dedicándose a la elaboración de artesanías de cabuya. 

Los diseños son muy variados y coloridos; en ellos se refleja la habilidad de las manos artesanas y el ingenio de su creatividad. “La cabuya es utilizada en el país para la fabricación de: envases (sacos), hilos, cordeles, alfombras, shigras, hamacas, rodapiés, tapices, tapetes, para terminación de viviendas y edificios, adornos de calzado, sogas, soguillas, y otros usos” (GPI, DIAPOSITIVAS)


Taller Artesanal


Asociación Mujer y Medio Ambiente
Este taller artesanal, se ubica en el cantón Cotacachi, en la parroquia de Plaza Gutiérrez perteneciente al hermoso Valle de Intag. Este grupo comunitario, nace en el año de 1995 conformando 8 mujeres del lugar y la guía de una extranjera que conocía como trabajar la fibra de la cabuya. Con el paso del tiempo más mujeres de la comunidad fueron integrándose hasta constituirse la asociación con 32 mujeres, socias de este emprendimiento artesanal.Esta iniciativa nace por la necesidad de sentirse más útiles socialmente, aprovechar y conservar los recursos naturales que les ofrece Intag, aumentar sus ingresos económicos y por ende su calidad de vida. Hace algunos años, esta actividad empezó a fijar metas para atraer el turismo a la parroquia, haciendo de su oficio artesanal un medio para conectarse con el turismo y lograr el desarrollo en su parroquia. Actualmente forman parte de la oferta turística de la Agencia Operadora Intag Tours y con una fuerte promoción se ha logrado que este atractivo sea visitado. Los turistas extranjeros son los que más visitan la zona y se apasionan por conocer el proceso y elaboración de las artesanías en cabuya. En la actualidad, la forma de dar a conocer su trabajo es recorriendo los lugares de sembrío y las distintas casas en donde se realiza los distintos procesos para realizar artesanías en cabuya; no cuentan con un espacio o taller especifico en donde se permita conocer el proceso y la exhibición de los productos; sin embargo, su ideal en algunos años es llegar a crear un museo comunitario en donde se oferte una visita de calidad para dar a conocer esta actividad, proceso y  espacio para la venta de sus diseños. Los productos con los que cuentan son muy codiciados por los visitantes especialmente extranjeros; las mismas que se dirige hacia mercados nacionales principalmente Otavalo e internacionales como Japón, Estados Unidos y países de Europa como Alemania y España.  


LANA DE OVEJA 

La lana de oveja, es una de las fibras de mayor utilidad en el mundo. Se dice que fue una de las primeras fibras utilizadas por el hombre para protegerse del ambiente. Las características propias que la definen la califican como una fibra de gran valor.

Esta valiosa fibra animal “es producida por cerca de 100 países, siendo la argentina uno de los principales junto a Nueva Zelanda y Australia” (Red Textil Argentina, 2012)

Utilidad: La fibra de lana es reconocida por excelencia para la utilización en el mercado textil; es fácil de hilar y las telas elaboradas resultan aislantes térmicas, durables, confortables y de sobresaliente capacidad tintórea.

El valor extra que se reconoce en las prendas de lana, se clasifica en distintos aspectos. Algunos de los puntos más importantes son los siguientes: se presenta como una fibra amigable con el ambiente, es de gran suavidad, elasticidad, brinda calor y frescura de acuerdo al ambiente; además brinda protección UV y es un gran absorbente de la humedad y los olores.

En Imbabura, la crianza y el trabajo en la fibra de oveja se da principalmente en el cantón Otavalo, varios son los talleres artesanales que se dedican a la elaboración de prendas de vestir, tapetes, gorros, colchas, entre otras. 


Taller Artesanal  

Huarmi Maqui – Casa Matico
El taller artesanal, se ubica en el cantón Otavalo, en la parroquia  Miguel Egas (Peguche). El nombre del taller que lleva nombre kichwa, traducido al español significa “Manos de Mujer”. Este grupo comunitario, nace en el año de 1999. Inicia con un grupo de 12 mujeres de distintos lugares (Otavalo, Ibarra, San clemente, La esperanza, Ilumán) cuyo trabajo se realizaba dentro del taller. Debido a diferentes razones, el grupo disminuye, constituyéndose actualmente por 7 mujeres además del aporte de la familia correspondiente a  la Sra. Matico Lema, dueña del taller.El propósito de este taller artesanal, es juntar sus habilidades y conocimientos para transmitir la música, gastronomía, actividad artesanal, danzas, entre otras costumbres que hacen de su cultura una experiencia enriquecedora e inolvidable a quienes las visitan. Una de sus actividades más preciadas es el trabajo artesanal en la fibra de lana de oveja. El trabajo artesanal se guía en las enseñanzas trasmitidas desde sus abuelos; se realiza utilizando herramientas típicas ancestrales, para cada uno de los procesos a seguir.Sus diseños artesanales como bolsos, tapices, cojines, sobrecamas, entre otros son muy variados y llenos de vivos colores; son de gran atractivo y valor para sus turistas quienes tienen la oportunidad de participar en la elaboración de artesanías. La manera en que oferta su mercadería es exclusiva, llevándola a galerías  y ferias de renombre en donde el producto más valorado.Su taller artesanal, gran acogida por parte de agencias operadoras nacionales y extranjeras que contactan sus servicios para la demostración de su trabajo a grupos de extranjeros principalmente.El recorrido dura aproximadamente 45 minutos; en donde su trabajo demostrativo se adecua de acuerdo al tipo de visitante convirtiéndolo en algo dinámico y autentico. El turista aprende y participa en cada una de las actividades que Huarmi maqui – Casa Matico ofrece como es el taller artesanal (elaboración de artesanías), taller gastronómico (preparación de tortillas y molienda de granos), show cultural de la música y danzas indígenas además de compartir historias, leyendas y conocimientos tradicionales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario